Mitos y leyendas en la atención extrahospitalaria  (I)

Mitos y leyendas en la atención extrahospitalaria (I)

29 de enero de 2021 2 Por Koyote

Siguiendo la línea de la practica clínica basada en la evidencia, traigo al blog un artículo del Doctor en Enfermería de Basurto y profesor de la UPV/EHU Sendoa Ballesteros (donde he tenido la gran oportunidad que asistir a sus clases y aprender a cuestionar dogmas de la ciencia de la salud). 

   En su articulo de revisión “Mitos y leyendas en la atención sanitaria urgente: algunas controversias entre la práctica y ciencia” se cuestiona algunos procedimientos que por costumbre las tenemos como verdad absoluta:

   ¿La posición de Trendelenburg está indicada como medida de recuperación en el paciente hipotenso o en shock hemodinámico?

Ya sea en nuestra formación o en las recomendaciones que se dan, la posición descrita por el urólogo alemán Fiedrich Trendelenburg se ha recomendado siempre para la recuperación de hipotensión. Esta hipótesis defiende que se favorece el retorno venoso, aumentando el gasto cardiaco al pasar esa sangre de las piernas a la circulación central y mejorando la perfusión a los grandes órganos. Esta postura se puso en práctica masivamente en la Primera Guerra Mundial por el fisiólogo estadounidense Walter Cannon, y aunque observó que no producía beneficios, esta postura se generalizó y se aceptó como medida urgente.

El articulo concluye que “esta posición no cuenta con el aval científico necesario, porque carece de efectos beneficiosos sobre el paciente con afectación hemodinámica, y puede suponer un riesgo sobreañadido en pacientes con patología respiratoria previa, hipertensión intracraneal o glaucoma, por lo que su utilización sistemática debiera haberse abandonado hace ya muchos años”.

Ballesteros-Peña, Sendoa & Rodriguez Larrad, Ana. Does the Trendelenburg position affect hemodynamics? A systematic review. Emergencias. 2012; 24. 143-150. Revisado el 29 de Enero de 2021. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257979364_Does_the_Trendelenburg_position_affect_hemodynamics_A_systematic_review

¿Antes de aplicar un pulsioxímetro es necesario retirar siempre el esmalte de uñas?

Tradicionalmente se considera que el esmalte de uñas absorbe la luz del pulsioxímetro, y por tanto interfiriere en el valor de la hemoglobina oxigenada. También existe cierta variabilidad de este efecto en la lectura de la saturación de oxígeno (SatO2) en función del modelo de pulsioxímetro y del tipo de cosmético usado, y que el esmalte de uñas puede producir una disminución de los valores de saturación en torno a un 2% (una proporción dentro del margen máximo de error que ofrecen la mayor parte de los pulsioxímetros). Sin embargo, esas variaciones carecen de relevancia clínica, por lo que el empleo de estos dispositivos sobre dedos con uñas pintadas puede ofrecer una lectura clínicamente válida, al menos, en pacientes normóxicos o con hipoxia leve.

   Así, el autor concluye que no merece la pena perder tiempo ni esfuerzo en quitar ese esmalte en una situación de emergencia.

Ballesteros S, Fernández I, Picón A, Lorrio S. Influencia del esmalte de uñas en los valores de saturación de oxígeno en pacientes sometidos a pulsioximetría: una revisión sistemática. Emergencias. 2015; 27:325-33. Revisado el 29 de Enreo de 2021. Disponible en: https://docplayer.es/24439780-Influencia-del-esmalte-de-unas-en-los-valores-de-saturacion-de-oxigeno-en-pacientes-sometidos-a-pulsioximetria-una-revision-sistematica.html