Colores de la orina

Colores de la orina

27 de marzo de 2021 0 Por Koyote

Aunque la valoración renal en el ámbito del TES es bastante limitada podemos fijarnos en síntomas como el dolor o signos como la fiebre. También podemos valorar el patrón y la cantidad miccional.

En este articulo me centro en las anomalías cromáticas de la orina porque considero que es de rápida identificación y un método fácil para conocer el estado de salud del paciente.

Recordemos que la orina es el producto de deshecho de los riñones, que filtran la sangre. El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado urobilina y de cuán diluida o concentrada está la orina. 

Colores

AMARILLO

Ese color característico. El color amarillo claro es una señal de una buena hidratación. Si la tonalidad comienza a oscurecerse, tornándose amarillo intenso o ámbar, esto será un indicativo de que hay que beber agua.

– Amarillo Oscura: es por concentración, no está la orina tan diluida.

– Amarillo pálido

  • Traslúcida o muy clara por dilución: Cuando la orina no tiene color alguno o es muy clara, es un indicativo de que se está bebiendo mucha más agua de la que se necesita. 
  • Si la persona tiene la necesidad de orinar con frecuencia, puede tratarse sobre hidratación.

Por otro lado, si la tonalidad es clara, se siente deseos de orina, pero no se ha ingerido mucho líquido, entonces podría indicar diabetes.

ROJO

Indica presencia de sangre (hematuria). Puede ser microscópica o ser visible a simple vista. La sangre puede provenir de diversos lugares: desde el glomérulo renal hasta el meato.

-Traumática: Por sondaje

-Infecciones de las vías urinarias también pueden desencadenar hematuria. La Escherichia coli es uno de los microorganismos causantes más frecuentes

-Tumores, …

NARANJA

La puede causar ciertos medicamentos como la rifampicina. Algunos alimentos que son de color rojo pueden causar alteraciones en el color de la orina y hacer que tenga una tonalidad rosa o rojiza: arándanos, remolacha, …

PARDA, COLÚRICA

Hay presencia de bilirrubina. Este color puede indicar un problema del hígado o deshidratación severa.

La bilirrubinuria en el torrente sanguíneo puede ser un indicio de enfermedad hepatocelular o colestásica (hepatitis, cirrosis, coledocolitiasis,…) Sólo se halla la forma conjugada de la bilirrubina en la orina, ya que la bilirrubina no conjugada suele estar unida a la albúmina y normalmente no es filtrada por los riñones.

Los pacientes con bilirrubinuria puede confundirse con hematuria macroscópica por el color parduzco de la orina.

Otro origen es la Rabdomiólosis, enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa(CPK) y la mioglobina

PÚRPURA

  • Presencia de porfirinas (proteína de glóbulos rojos)
  • Fenómeno infrecuente causado cuando las infecciones de las vías urinarias con cepas bacterianas que producen indoxil fosfatasa (Klebsiella pneumoniae, E. coli, Morganella morganii, Pseudomonas aeruginosa y especies de los géneros Proteus y Enterococcus) reaccionan con los materiales sintéticos de catéteres y bolsas urinarias.

Suele observarse en pacientes de edad avanzada con estreñimiento y sondas urinarias a permanencia por periodos prolongados, lo cual se acompaña de colonización por las bacterias antes señaladas.

Apunta a infecciones de las vías urinarias recurrentes subyacentes y, posiblemente, la atención inadecuada de sondas urinarias o higiene inapropiada

VERDE

Es un hallazgo muy infrecuente e inusual. Se debe a:

-Infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas

-Consumo de algún alimento, sobre todo si tenía un colorante azul o verde. Por ejemplo, los espárragos pueden hacer que la orina tenga un tono ligeramente verde o azul.

-Altas dosis de infusión de Propofol, medicamento anestésico, o al Azul de metileno al mezclar con la orina, tiende a pigmentar la orina de color verde

GRIS

Aunque también es muy rara, se debe a la alcaptonuria, la enfermedad de la orina oscura, es una rara enfermedad hereditaria provocada por un trastorno del metabolismo de los aminoácidos tirosina y fenilalanina. Esta enfermedad causa la acumulación de ácido homogentísico, que es tóxico y se excreta en la orina en grandes cantidades, dándole la característica coloración negruzca a la orina. El exceso del ácido homogentísico causa daño en los tejidos conectivos, provocando osteoartritis y afecta a las válvulas del corazón. Las personas con melanomas diseminados a varias zonas del cuerpo y de forma poco frecuente con la enfermedad de Addison, un trastorno producido por la deficiencia de hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, también pueden tener orina oscura por la melanina excretada.

Otro aspecto…

…que lo podemos encuadrar en este tema es la TURBIDEZ. Puede indicar que la orina contiene un alto índice de fosfato, lo cual podría ser producto de piedras en el riñón.

 Si la orina continúa turbia durante algunos días, es un signo de infección en el tracto urinario.

En el caso de los hombres, el color de orina turbia o sucia puede deberse al semen que queda en el tracto urinario

BIBLIOGRAFÍA:

Foot CL, Fraser JF. Uroscopic rainbow: modern matula medicine. Postgrad Med J. 2006 Feb;82(964):126-9. doi: 10.1136/pgmj.2005.037598. PMID: 16461475; PMCID: PMC2596703.

Fernández de Orueta L., Esteban Fernández J., Pérez Caballero G., Melero Bermejo J.A., Regajo Gallego R., Martínez Carrilero J.. Orina púrpura. Nefrología (Madr.)  [Internet]. 2011  [citado  2021  Mar  27] ;  31( 4 ): 489-490. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952011000400014&lng=es.